Tema
del encuentro 2017:
Educación inclusiva. Perspectivas desde la
enseñanza de la lengua y la literatura.
Comisión organizadora:
·
ISFD Cecilia Braslavsky
Mariel Bertoni
Stella Di Nezio
Darío Scherich
Luciana Rubio
Mauro Figueredo
Soraya Díaz
·
ISFD Paulo Freire
Gisel Kabut
Nahuel Cristobo
Myriam Meier
Aristóbulo del Valle –
Capioví, ciclo lectivo 2017
FUNDAMENTACIÓN
“Se puede concebir el concepto más amplio de educación inclusiva como un
principio rector general para reforzar la educación para el desarrollo
sostenible, el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y un acceso a
las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los
niveles de la sociedad”. (UNESCO, 2008)
El
viernes 9 de septiembre de 2016, en la ciudad de Capioví, el ISFD Paulo Freire
de esta localidad y el ISFD Cecilia Braslavsky de Aristóbulo del Valle
inauguraban uno de los proyectos más importantes de una de sus carreras, el
Profesorado en Lengua y Literatura. Aquel gran día se ha convertido, entonces, en
una valiosísima vivencia que docentes y estudiantes atesoramos con celo en la
memoria de nuestras trayectorias académicas. De hecho, consideramos que fue una
de las experiencias más enriquecedoras del pasado ciclo lectivo; razón por la
cual hemos decidido dar continuidad a este proyecto que, por lo dicho, redobla
nuestras expectativas y nos vuelve a motivar con mayor intensidad.
Como
bien hemos explicado en la fundamentación del diseño de la primera jornada
interinstitucional, aquello que hemos identificado como “el nodo fundamental de
este proyecto” se refiere a lo siguiente:
“…
brindar la posibilidad de ampliar los márgenes de enseñanza - aprendizaje a los Profesorados en Lengua y
Literatura de ambas instituciones, con el fin de construir un espacio de
conexiones desde el cual repensar la formación docente, iniciar el diálogo con
otros interlocutores abocados a la misma tarea y enriquecer así la identidad
institucional.” (Proyecto Interinstitucional ISFD Cecilia Braslavsky – ISFD
Paulo Freire, 2016)
En
aquella oportunidad, explicábamos también que las razones que nos han
movilizado a iniciar este proceso de intercambio surgen de la particularidad
que ambos ISFD tienen en común: el hecho, crucial en la historia de una
institución educativa, de encontrarnos transitando la etapa fundacional. Por ello, somos conscientes de la relevancia
de nuestro protagonismo en este momento de fundación y consolidación de los
profesorados, de manera que las prácticas instituyentes – que encuentran
terreno fértil en estos primeros años de crecimiento institucional – deben ser
objeto de preocupación y reflexión permanentes.
De
acuerdo con esto, hemos hecho alusión al diálogo que ha nacido espontáneamente
entre algunos docentes de estos ISFD, en encuentros casuales en el marco de
diversas capacitaciones; por lo cual hemos advertido la necesidad de investir
de profesionalidad a aquellos primeros intercambios informales:
“…Por
lo tanto, con este proyecto intentamos formalizar, ampliar y profundizar
teórica y metodológicamente la conversación que ya se ha iniciado entre ambas
instituciones, ya que consideramos que la construcción de un espacio-tiempo de
comunicación y extensión puede favorecer significativamente tanto la formación
inicial como la formación continua en docencia.” (Ídem)
Transcurrido
un año, observamos que no sólo es importante conferir institucionalidad y
profesionalidad al diálogo entre estos ISFD, sino que también deberíamos
inscribir esta línea de acción en el marco legal y normativo que postula el
valor de este tipo de actividades en la formación docente.
De este
modo, creemos que esta propuesta es consecuente con lo que se enuncia en la
Resolución N° 24/07 del CFE:
“…Es también muy importante incorporar en el proceso formativo nuevas
oportunidades y experiencias de formación que puedan ser acreditadas como
aprendizaje de los alumnos, como parte de las actividades de las distintas
unidades curriculares (…) La actividad académica de los estudiantes de
profesorado no es regulada sólo por los contenidos del diseño curricular. Las
prácticas pedagógicas y las experiencias en las que ellos participan son el
vehículo por medio del cual esos conocimientos son transmitidos, dando forma y
significado a dichos conocimientos. Es de fundamental importancia que el
curriculum “en acción” adquiera una fluida dinámica, sin que sea una rígida e irreflexiva
aplicación del diseño curricular…” (Resolución N° 24/07 del CFE, Anexo 1,
Capítulo V, apartado 7)
En este
sentido, en el mismo documento, se sugiere proponer experiencias tales como:
“Seminarios
de intercambio y debate de experiencias: encuentros de presentación de experiencias, de informes de estudios de
campo, de trabajos monográficos, posters, proyectos didácticos y otras
modalidades, con debate de sus desarrollos y conclusiones. Esta actividad tiene
el propósito de valorizar, producir, sistematizar y socializar conocimientos, experiencias
pedagógicas e investigaciones operativas llevadas a cabo por los estudiantes
durante su proceso de formación.
Congresos, Jornadas, Talleres: actividades académicas sistematizadas que
organizadas por los Institutos Superiores y/o las escuelas asociadas o por otro
tipo de instituciones reconocidas permiten, aún antes del egreso, vincular a
los estudiantes con el mundo académico y la producción original y vivenciar de
manera temprana los actuales desafíos del desarrollo profesional.” (Ídem)
Asimismo,
es pertinente relacionar todo lo anterior con lo que establece la Resolución N°
140/11 del CFE sobre las “condiciones institucionales del sistema formador”.
Allí, entre otras cosas, se hace hincapié en la importancia de la “vinculación y articulación con los Institutos
y con otras instituciones educativas del sistema formador.” (Cfr. Resolución N°
140/11 del CFE , Capítulo II, Apartado 1B, inciso d)
Finalmente,
gracias a la experiencia del primer encuentro llevado a cabo el año pasado –
acerca del cual hemos recibido devoluciones muy positivas por parte de
estudiantes y docentes – podemos dimensionar la importancia que ha cobrado este
proyecto para las instituciones implicadas. Tal es así que, cada año, deberíamos
reformular la propuesta y asumir desafíos nuevos. Con este fin, es probable que
para este encuentro 2017 ampliemos la convocatoria e invitemos a otras carreras
y a otros ISFD, de Aristóbulo del Valle y de otras localidades, como así
también contemplamos la posibilidad de incluir una conferencia de un
especialista en el campo de las Letras, además de otras modificaciones que
tienen que ver los formatos textuales y dinámicas de desarrollo de las mesas y
comisiones de trabajo.
Por
último, señalaríamos que el tema, las líneas de reflexión y los dilemas, que
guiarán el encuentro de este año, han sido delimitados teniendo en cuenta que
este 2017 ha sido declarado año de la inclusión en Misiones. De esta manera,
para concluir, quisiéramos hacernos eco de las palabras de Juan Carlos Tedesco
respecto de este tema:
“La inclusión de los excluidos no será un producto ‘natural’ del orden
social, sino el resultado de un esfuerzo voluntario, reflexivo y político de un
voluntarismo sistémico.” (Tedesco, 2011)
DESTINATARIOS
ü Estudiantes
y docentes de los Profesorados en Lengua y Literatura de los ISFD Cecilia
Braslavsky y Paulo Freire.
ü Estudiantes
y docentes de otros Profesorados de los ISFD Cecilia Braslavsky y Paulo Freire.
*
ü Estudiantes
y docentes de otros ISFD.*
ü Público
interesado en general.*
*** Inscripción
previa, hasta completar el cupo de 10 participantes por carrera (docentes y
alumnos)
OBJETIVOS
GENERALES
- Continuar
y fortalecer los procesos de extensión e intercambio interinstitucionales
entre los Profesorados en Lengua y Literatura de los ISFD Cecilia
Braslavsky y Paulo Freire.
- Potenciar
la apropiación del saber conceptual y la innovación creativa en el saber
metodológico, en las prácticas pedagógicas de los actores sociales
implicados.
- Crear
conciencia acerca de la responsabilidad del docente, en cuanto a la
profesionalización para desempeñarse como agente del Estado en la
concreción de políticas educativas inclusivas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Explorar
los métodos y técnicas más utilizados para desarrollar una comunicación
pedagógica competente.
- Desarrollar
nuevas percepciones sobre el uso del lenguaje y mayor conciencia sobre su
adecuación a distintas situaciones de praxis humana.
- Mejorar
y fortalecer los procesos analíticos que facilitan el entendimiento, en el
proceso de construcción de conocimientos disciplinares.
- Desarrollar
técnicas de comprensión y producción discursivas.
- Analizar
críticamente las operaciones pedagógico-retóricas en distintas situaciones
comunicativas.
- Ponderar
la importancia de la retórica y la argumentación para la lectura y la
producción de textos orales y escritos en el ámbito académico.
TEMA DEL ENCUENTRO 2017
TEMA GENERAL
Ø Educación
inclusiva. Perspectivas desde la enseñanza de la lengua y la literatura.
LÍNEAS DE REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN (para
las producciones escritas de los docentes):
Ø Inclusión
de adolescentes con capacidades especiales.
Ø Inclusión
de adolescentes de comunidades aborígenes.
Ø Inclusión
de otra lengua materna.
Ø Inclusión
de adolescentes cuya posibilidad de acceso a la educación es limitada por su realidad socio-ambiental.
Ø Inclusión
y diversidad sexual.
Ø Inclusión
y autoridad docente.
Ø Inclusión
y currículum.
Ø Inclusión
y propuestas de enseñanza.
Ø Inclusión
y evaluación.
Ø Inclusión
y calidad educativa.
Ø Las
políticas educativas de la inclusión.
Ø Inclusión
y rol docente.
Ø Incluir
al excluido.
Ø Paradigma
de la inclusión, un modelo para armar.
Ø Exclusión
encubierta.
Ø Pedagogía
de la inclusión.
Ø Mitos y
verdades de la inclusión.
Ø La
inclusión, el discurso público y la escuela.
Ø Cómo
incluir.
DILEMAS (para los talleres y/o mesas de
debate entre estudiantes):
Ø
Inclusión y mejora vs. inclusión o
mejora.
Ø
Inclusión y escuela pública-inclusión y
escuela privada.
Ø ¿El que
no incluye, excluye?
INSTANCIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO
- En
la mesa de lectura, participarán docentes de los ISFD Cecilia Braslavsky y
Paulo Freire, como así también se invitará a participar a docentes de
otras instituciones (Profesorados para la Enseñanza Primaria, Profesorados
en Educación Especial, Escuela Especial, Escuelas Bilingües, etc.). Los
docentes que decidan participar con producciones escritas, podrán presentar un texto en formato ponencia (escrito y leído en forma
individual o en coautoría) o bien en formato conversación académica (de trama dialógica, escrito y leído en
coautoría con una o dos parejas pedagógicas). Se sugiere tener en cuenta
alguna de las líneas de reflexión y discusión deslindadas a partir del
tema general. Queda a cargo de la comisión organizadora atender las dudas
que surjan respecto del formato y acompañar el proceso de escritura en los
casos en que sea necesario.
- Los
estudiantes de 4° año del ISFD Cecilia Braslavsky presentarán sus
experiencias en la residencia pedagógica (podrán invitar a estudiantes y
docentes coformadores de las escuelas asociadas). Queda a cargo de la
profesora responsable de la residencia pedagógica, docentes colaboradores y
coordinadora del campo de la práctica profesional, sugerir los formatos
textuales pertinentes y las dinámicas de trabajo más adecuadas, como así
también acompañar la planificación y el proceso de producción.
- Los
estudiantes de 3° año del ISFD Paulo Freire presentarán sus experiencias
llevadas a cabo en la escuela secundaria, en el marco de la práctica
profesional. Estarán a cargo de la planificación de esta actividad y el
acompañamiento al proceso de producción, la profesora de práctica
profesional, coordinadores de este campo y otros docentes colaboradores.
- Los
estudiantes de 3° año del ISFD Cecilia Braslavsky operarán como
moderadores en todas las instancias del programa de la jornada. La
comisión organizadora y docentes colaboradores brindarán orientación a los
estudiantes en la planificación de esta tarea y supervisarán su desempeño
durante el desarrollo de las actividades.
- Todos
los estudiantes participarán en talleres y/o mesas de debate, por comisiones, en torno de los dilemas
identificados a partir del tema general. Luego, producirán un breve texto
que sintetice las conclusiones (se requerirá incluir otro lenguaje/código
no verbal, por ejemplo un instrumento musical); todo lo cual será
socializado en plenario. Se invitará a brindar talleres y/o plantear
debates a estudiantes y docentes del Profesorado en Educación Especial del
ISFD 1603 de la Escuela Normal Superior N° 3 de Puerto Rico. Esta
instancia de la jornada estará coordinada por la Prof. Lorena Benito,
docente de dicho profesorado, a cargo de los espacios curriculares:
sujetos con discapacidad intelectual; abordaje psicopedagógico de los
sujetos con discapacidad intelectual; ESI; residencia pedagógica.
- Los
estudiantes de 1° año de los ISFD Cecilia Braslavsky y Paulo Freire harán
observaciones en el marco de la práctica profesional. Los profesores de
práctica profesional de 1° año
guiarán a los estudiantes en la elaboración de un registro de observación.
- Los
estudiantes de 2° año de ambos ISFD realizarán entrevistas en el marco de
la práctica profesional y la didáctica de la lengua y la literatura I. Los
docentes de estos espacios curriculares guiarán a los estudiantes en esta
tarea.
- La
Dra. Raquel Alarcón, docente e investigadora de la Universidad Nacional de
Misiones, quien ha realizado valiosos aportes a la educación e
investigación acerca de políticas inclusivas en el campo de la enseñanza
de la lengua y la literatura, ofrecerá una conferencia que permita
profundizar la reflexión teórica y metodológica sobre el tema general de
la jornada en vinculación con la formación específica. La comisión
organizadora se encargará de llevar a cabo las gestiones y contactos
previos.
- Todos
los estudiantes de los ISFD Cecilia Braslavsky y Paulo Freire leerán el marco
normativo referente a la inclusión de personas con discapacidad
(resoluciones 155/11 y 311/16 del CFE), como así también materiales
teóricos sugeridos por el equipo de estudiantes y docentes del Profesorado
de Educación Especial de puerto Rico. Esta lectura se llevará a cabo días
antes de la jornada, en el marco del cursado de las cátedras (práctica
profesional, EDI, didáctica de la lengua y la literatura).
CRONOGRAMA TENTATIVO
LUGAR Y FECHA
PROBABLES: Aristóbulo del Valle, SUM de la iglesia Ciudad Deseada; viernes 8 de
septiembre de 2017.
HORA
|
ACTIVIDAD
|
8:00 a 8:15
|
Apertura. Bienvenida.
|
8:15 a 9:00
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PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE RESIDENCIA PEDAGÓGICA (estudiantes de 4°
año ISFD Cecilia Braslavsky)
|
9:00 a 9:05
|
Preguntas, intervenciones del público.
|
9:05 a 9:50
|
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICA PROFESIONAL III (estudiantes de
3° año del ISFD Paulo Freire)
|
9:50 a 9:55
|
Preguntas, intervenciones del público.
|
9:55 a 10:00
|
RECREO
|
10:00 a 11:15
|
LECTURA DE PONENCIAS (docentes)
|
11:15 a 11:20
|
Preguntas, intervenciones del público.
|
11:20 a 11:30
|
RECREO
|
11:30 a 12:45
|
CONFERENCIA (Dra.Raquel Alarcón, UNaM)
|
12:45 a 13:00
|
Preguntas, intervenciones del público.
|
13:00 a 14:00
|
RECESO
|
14:00 a 15:30
|
TALLERES / DEBATES POR COMISIONES (Prof. en Educación Especial de la
Escuela Normal Superior N° 3 de Puerto Rico)
|
15:30 a 16:00
|
PLENARIO (socialización entre las comisiones)
|
16:00 a 16:15
|
Cierre. Despedida
|
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