lunes, 2 de octubre de 2017

Jornada Abierta de Lectura 2017 -Proyecto y cronograma

ISFD Cecilia Braslavsky
Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Espacios interdisciplinares:
Práctica I, II y III
Residencia Pedagógica
 Didáctica de la Lengua y la Literatura I y II
Didáctica General
 TIC
EDI
 Literaturas.

II JORNADA ABIERTA DE LECTURA/2017
“Se trata de recuperar esa práctica de lectura posible, que es del orden de la apropiación personal, que es del orden de la relación con el arte (…) No hay mandato institucional, no hay currículum lo suficientemente eficaz que nos distraiga de aquella pasión inicial”. (Cuestas, 2006)
Introducción
                Continuamos transitando tiempos fundacionales, si bien el ISFD ya va por su cuarto año y estamos prontos a celebrar los primeros egresados, aún nos queda mucho camino para inaugurar experiencias e inscribirlas en el conjunto que van moldeando la identidad del Profesorado en Lengua y Literatura. Sabemos que el camino es intenso y exigente pero tenemos la certeza de saber que no estamos equivocados ya que, las intervenciones pedagógico-didácticas promovidas, se caracterizan por su fuerte compromiso con la creatividad, la innovación y la reflexión antes durante y después de cada actividad que hemos concretado.
                Éste transitar nos puso siempre ante nuevos desafíos, buscados en gran medida, y con ello ante la necesidad de re-pensar todas las intervenciones en comunidad, colaborativamente, cooperativamente, en equipo (docentes y estudiantes forman parte de él). El Proyecto "Jornada Abierta de Lectura" entonces nos interpela a que esos desafíos vayan tomando otras formas, a que el deseo por mejorar las prácticas sea una constante y que podamos ofrecer-nos a la educación desde distintos espacios que también pueden ser considerados aula. El aire libre, el cielo abierto, la lectura libre, la lectura abierta y comunitaria en un más allá que re-define no sólo las prácticas si no el sentido del ser docentes hoy. Ser docentes hoy, para nosotros y desde las prescripciones curriculares y sugerencias teóricas, implica necesariamente cambiar la mirada y los lugares desde los que miramos y nos miramos. Ser docentes hoy y construir la profesión docente hoy,  propone sujetos que desafíen las rutinas, el estatismo de tradiciones esclerosadas y que ya debieran ser historia. Nuestro compromiso fundamental con la formación académica y con la educación misionera, y la educación pública en particular, es posibilitar modos de pensar y actuar que incidan en la construcción de la ciudadanía teniendo en cuenta el incalculable impacto de los que hacemos hoy en un futuro que nos resulta imposible calcular, podemos solamente imaginarlo, únicamente soñarlo, desearlo.
                Nuestra imaginación, nuestros sueños, nuestros deseos nos toman de la mano y nos susurran al oído: no, no son molinos de viento.
                Es por eso que la II Jornada Abierta de Lectura se instala en toda la comunidad como una intervención que busca la formación de lectores (libres, críticos, autónomos, autodeterminados) y la formación de formadores de lectores y promotores de la lectura y el libro (libres, críticos, autónomos, autodeterminados). Busca, además, generar prácticas de lectura comunitaria, de leer con y para el otro, de propiciar encuentros con la palabra escrita, de tener una cita con la literatura.
                Proponemos también otros encuentros: el de la literatura con el arte y con el arte de enseñar, el de la literatura con la tecnología y todas sus posibilidades (leer en la contemporaneidad es leer en distintos formatos, es leer en la multiplicidad, en la complejidad pero, también,  es aprender a desarrollar criterios que nos permitan desenmarañar el caos que los medios tecnológicos proponen y tomar una postura, generar gustos, aventurarse a descubrir nuevos mundos posibles y nuevos modos de leerlos).
                Finalmente, sostenemos que la lectura y las prácticas de lectura no necesitan justificación alguna. Leer nos sitúa en el mundo, leer nos ilumina, leer nos acerca, leer nos permite descubrir y auto-descubrirnos;  leer nos cura, nos salva, nos rescata, nos abre puertas, nos acompaña, nos hace formar parte de algo que va mucho más allá de las mezquindades y los egoísmos de los tiempos actuales; leer es muchas cosas y todas las cosas, leer es una forma de transcurrir entre el no ser y el ser.

Guión conjetural
                La Jornada Abierta de Lectura, así como la inmediatez nos permite comprender el nombre del proyecto, es sólo la concreción de una secuencia de trabajos y experiencias previas y es, al mismo tiempo la puerta de entrada para actividades académicas posteriores. En otras palabras, la Jornada de Lectura tiene un antes, un durante y un después. Ninguno de los tres momentos goza de una jerarquía superior respecto a las otras, comparten la misma importancia en la construcción de los saberes docentes y, al mismo tiempo, dependen una de la otra porque se inscriben en la lógica del espiralamiento pedagógico didáctico,  donde no hay movimientos ascendentes ni descendentes, sólo hay movimientos hacia la construcción del rol docente, la formación de lectores literarios y la búsqueda de estrategias didácticas que puedan adecuarse a las exigencias contextuales y situacionales de cada escuela en la que se desempeñarán las y los estudiantes del Profesorado.
               
La previa
                Entre las primeras acciones que desencadenamos para poner a andar el proyecto están las que consideramos preliminares: reuniones de equipo docente para definir líneas de acción y adecuaciones curriculares, debatir y evaluar las Jornadas ya realizadas en años anteriores, acordar enfoques y recorridos posibles,... Las conclusiones serán transferidas al claustro estudiantil y puestas a su vez en diálogo para que, así, la construcción del proyecto sea una conjunción de miradas con un mismo propósito, con objetivos consensuados y comprensión y compromiso conjunto con la tarea. Esto contribuirá a recorrer significativamente el camino hacia el ser docentes.
                Luego,  en cada comisión de segundo, tercer y cuarto año se solicitará poner en conversación ideas y propuestas posibles que podrían ser llevadas a cabo por los grupos de trabajo organizados en cada una de ellas. Estas ideas y propuestas irán tomando forma de guión conjetural, micro-experiencia, secuencia o plan de acción con nuestra guía y asesoramiento para que se constituyan en propuestas viables, coherentes con la propuesta curricular del nivel en el que se están formando y con la del nivel para el que se están formando. Asimismo buscamos potenciar la actividad sugiriendo la lectura de marcos teóricos, de experiencias pedagógicas y de promoción de la lectura realizadas en otros ámbitos (para re-inventarlas) y de un corpus de obras literarias (teniendo en cuenta la elección que cada grupo realizó para pensar y proyectar su intervención). Es importante destacar que aquí el trabajo aborda todas las competencias que son deseables construir en un buen docente pues implica un abordaje interdisciplinario, experiencial, pedagógico, disciplinar, didáctico, contextual, cultural y propedéutico. Éstas prácticas, se simularán, por otra parte, en diferentes contextos: institucional, áulico y otros posibles. Luego de cada simulación proponemos co-evaluar en inter-comisiones e intra-comisiones para sugerir cambios y mejoras además de recontextualizarlas (o, tal vez, hasta descartarlas)  para futuros espacios en los que sea posible realizar la experiencia.
                De lo anterior, se desprende que la escritura se presenta como momentos clave en la construcción de múltiples saberes y,  abarca desde los preliminares de un plan hasta su versión definitiva. Enrolada entonces, la escritura de planificaciones en la escritura como proceso -por lo tanto, como aprendizaje secuenciado que permite la reflexión sobre la propia escritura pero, también, sobre los saberes que se ponen en juego en ella-, es que consideramos propicio éste moverse entre saberes previos, potenciales y en construcción. Dicho en otras palabras, la escritura es el vehículo que permitirá transitar lecturas, recuperarlas, intersectarlas, cuestionarlas, significarlas y re-significarlas. Sostenemos que aprender a planificar no es una tarea sencilla (al igual que planificar) y que para no caer en la  burocratización y el sin sentido de las concreciones curriculares institucionales y áulicas es necesario plantear un proceso gradual y multidisciplinario que va desde lo más simple a niveles de constante, continua y mayor dificultad. Igualmente, las producciones escritas posteriores a las simulaciones adquieren una relevancia singular en todo el proceso ya que, a partir de micro-narrativas pedagógicas se propone evaluar la experiencia realizada y, de éste modo, pensar e incluir cambios, mejoras y recontextualizaciones que serán concretadas luego, en otros textos y,  en otros espacios y con otros destinatarios.
                El trabajo con la oralidad no es menor y es preciso destacarlo pues en todas las instancias se pondrán en diálogo (propuestas, planificaciones, simulaciones, narrativas). El diálogo que aquí planteamos tiene varios propósitos; en primer lugar, apuntalar las competencias académicas orales de las y los estudiantes; en segundo lugar, generar tiempos y espacios de diálogo sobre cuestiones pedagógicas, didácticas y disciplinares propias del rol docente,  para instalar y comprender desde la formación que una educación de calidad, una educación justa y equitativa,  una educación inclusiva, requiere de acciones conjuntas, de trabajo en equipo, de consensos y acuerdos para que promover trayectorias coherentes y bien articuladas.
                En síntesis,  las actividades previas a la Jornada abierta de Lectura, consisten en pensar y proyectar micro-experiencias e intervenciones didácticas, en simularlas, en evaluarlas y narrarlas, en repensarlas y re-escribirlas hasta llegar a una versión definitiva que será puesta en escena en la Jornada Abierta de Lectura.
                Es preciso añadir que las y los estudiantes del primer año de la carrera también están incluidos en la propuesta pero, es dado, hacer algunas aclaraciones: la planificación de experiencias pedagógico-didácticas y su realización o concreción no están previstas curricularmente para estudiantes que recién inician su formación. El diseño para el nivel es claro y prescribe un proceso gradual y muy bien pensado para el desarrollo de las competencias necesarias para el ser docentes; esto es, recuperación de biografías escolares, observación institucional y la reflexión y análisis de ambas. Recién en segundo año se realiza la primera entrada al aula, por lo tanto, es lógico admitir que en primer año no tienen herramientas suficientes para pensar, construir y concretar planes de acción tanto en la escuela como fuera de ella. Motivo por el cual, en las instancias previas trabajaremos en la construcción de instrumentos de registro de observación participante. Esto permitirá que en años siguientes cuando "les toque" realizar micro-experiencias y participar de las futuras Jornadas Abiertas de Lectura tengan en su haber experiencias desde las que puedan ya pensar y proponer otras.
Entre los aspectos logísticos previos a realizar, figuran:
·         Notas e invitaciones a autoridades educativas provinciales (DES, CGE, MCECyT).
·         Invitaciones a autoridades locales (Intendencia, Honorable Concejo deliberante, Secretaría de cultura, etc.).
·         Invitaciones a Directores de escuelas asociadas y un grupo de estudiantes por cada una.
·         Gestión de autorización de uso de la Casa de la Cultura y el Bicentenario y espacios públicos lindantes.
·         Invitación al público en general (a través de medios de difusión locales).
·         Invitaciones especiales (escritores, especialistas, artistas).

La Jornada
                La II Jornada Abierta de Lectura se realizará el día 06 de octubre del presente año, de 16:00 a 21:00 horas en el predio de la Casa de la Cultura y del Bicentenario de la localidad de Aristóbulo del Valle; en caso de lluvia, en las instalaciones de la Escuela Normal Nº 6 de la misma localidad (consideramos ésta opción ya que es de mejor y más fácil acceso para todos los actores involucrados).
                Las actividades consistirán en:
·         Estaciones (en las que se realizarán talleres, recorridos de lectura, exposiciones, micro-experiencias, juegos literarios, laboratorios literarios, promoción de la carrera, etc.)
·         Instalaciones poéticas (construcciones donde interactúen la literatura con otros lenguajes artísticos).
·         Intervenciones literarias .
·         Narración oral.
·         Proyección de cortos de producción de las/los estudiantes en TIC.
·         Radio abierta.
·         Función de títeres.
·         Observación participante y registro (a cargo de estudiantes del primer año).

El after
                Luego de realizada la II Jornada Abierta de Lectura se procederá, con las/los estudiantes del primer año de la carrera a reflexionar sobre su participación y su registros y se propondrá la escritura de informes pedagógicos que darán lugar, a su vez,  a la escritura de informes pedagógicos a partir de las observaciones y registros institucionales realizados en diferentes escuelas asociadas. Se trabajará en articulación con el Taller OLE en ambos casos.
                Con las/los estudiantes de segundo año se realizará, en primer lugar, una co-evaluación y una auto-evaluación en las que pongan en consideración la relevancia de su propuesta didáctica; sus propias intervenciones y participación en los diferentes momentos;  las posibles mejoras que se puedan realizar -a la Jornada y a las propuestas de cada grupo-;  los aprendizajes realizados, procurando poner en relieve las condiciones que presenta esta compleja cuestión en la actualidad;  los saberes con los cuales se sienten cómodos y los que echan en falta, etc. Luego se les solicitará la escritura de una narrativa pedagógica que se constituirá en una instancia reflexiva sobre su propia práctica y en la que deberán hallar conexiones interdisciplinarias para argumentar sus posturas pedagógicas, didácticas y disciplinares. Ésta práctica de escritura será considerada como un momento previo, de familiarización con la tipología textual académica, para producir a posteriori  una narrativa pedagógica basada en sus micro-experiencias áulicas, realizadas en diferentes escuelas asociadas , con lo cual se prevé un trabajo integrador que les permita acreditar la Práctica II.
                Las estudiantes del tercer año realizarán, en primer lugar, el registro de la Jornada en sus Diarios Pedagógicos Personales para, luego, socializar en plenario los mismos y ponerlos en diálogo con sus compañeras. Una vez socializada la escritura del Diario Pedagógico se solicitará la escritura de una narrativa pedagógica fuertemente argumentada (desde lo pedagógico, la didáctica y lo disciplinar), reflexionada  y en las que sea posible visualizar sus posturas referidas a las prácticas de enseñanza en general y las de enseñanza y promoción de la lectura en particular. Las producciones serán publicadas en la Revista del Profesorado "Clic" y en un blog creado a fin de socializar con el público en general todas las experiencias realizadas durante su recorrido por la formación docente inicial. Asimismo, ésta instancia se constituye en una instancia previa a la escritura de sus narrativas pedagógicas integradoras basadas en las experiencias y reflexiones resultantes en la concreción de sus secuencias didácticas en las escuelas asociadas a las que concurrieron; cabe destacar que éste último trabajo definirá la acreditación tanto de Práctica III como de Didáctica de la Lengua y la Literatura II.
                En cuanto a las producciones que se soliciten a las/los estudiantes del cuarto año del profesorado dependerá de los requerimientos de la residencia Pedagógica. Sin embargo, consideramos oportuno poner en práctica la evaluación docente. Para ello, proponemos una reunión en la que se acuerden criterios de evaluación que deberán tener en cuenta en la lectura de los borradores o versiones preliminares de las narrativas pedagógicas realizadas por las estudiantes del tercer año referidas a la Jornada Abierta de Lectura. En un encuentro posterior, se realizarán las devoluciones correspondientes a cada grupo a fin de que cada uno de ellos realice las revisiones y correcciones necesarias en sus escritos.

El equipo docente
                El material escrito producido por las/los estudiantes de cada año será recopilado y formará parte de un archivo académico que sea útil para producir nuestras propias narrativas pedagógicas, ensayos y/o ponencias para ser publicadas en el blog del profesorado y/o socializadas en congresos y jornadas. La propuesta se sostiene desde varios fundamentos; por un lado, porque consideramos que es crucial mostrarnos nosotros también como escritores de textos académicos y; por el otro, porque la labor de investigación docente asume en la actualidad una importancia fundamental en la construcción del saber pedagógico y didáctico y; finalmente, porque la historia institucional, no es un hecho menor, debe ser escrita por sus actores y, además, compartida.




               
               

               
               

Cronograma de Actividades
06 de octubre de 2017
17:00-17:15 hs.: Palabras de Bienvenida
Stands:
·         Atriles literarios (poesía visual-caligramas)
·         Acertijos literarios
·         Juegos gramaticales
·         Alfombra literaria: Lectura de libros álbumes (con la colaboración de la Biblioteca popular "Ernesto Sábato" de Jardín América)
·         Frascos literarios (TBR Jar)
·         Mímica y literatura
·         El cuarto del miedo
·         Susurradores
·         Té literario
·         Lecturas itinerantes
·         Kermese Literaria (Cartas de Propp,  juegos literarios, etc.)
·         Mil mariposas por un país más lector
·         Caperucita Roja: versiones y formatos
·         Radio Abierta

Instalaciones e Intervenciones Poéticas:
·         PUP (Pequeños Universos Poéticos) 19:00 hs.
·         Libros donados a la Biblioteca Institucional (instalación semiótica-conceptual).

20:15 hs. : Espectáculo de danzas
20:30 hs. : Banda musical en vivo

21:00 hs. : Cierre y palabras de agradecimiento

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