ISFD Cecilia Braslavsky
Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y
Literatura
Práctica III - Didáctica de la Lengua y la Literatura II
Prof. Stella Di
Nezzio
Prof. Darío
Scherich
Intervención Poética
"Paraguas en el 25"
"Es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría"
Julio Cortázar
Entre las experiencias
que proponemos en articulación con diferentes espacios y planteando vasos
comunicantes con toda la institución es que pensamos en una manera de
participación en efemérides que resignifiquen las esclerosadas prácticas de los
tradicionales actos, pues, adquiere en
la formación docente, una particular
significatividad.
Por otra parte, no
solo buscamos ponernos en situación de celebrar el nacimiento de la Patria sino
también de las palabras que en aquella época se oían o leían en salones,
tertulias o en la intimidad de los padres fundadores. También, incluimos las
voces de quienes celebran ese día tan significativo y tan caro a nuestra Patria
mucho tiempo después de que sucediera con rimas y canciones.
En el imaginario,
popular, contemporáneo, los paraguas abiertos (sea o no verdadera la anécdota)
forman una fotografía típica del aquel entonces. Por ello, consideramos que
intervenir el espacio institucional, llenarlo de colores, de movimientos
inusuales, de voces que conmemoran, de alegrías que se renuevan, es fundamental.
Asimismo, es, a la vez,
una experiencia de la práctica y una
simulación para pensar nuevas intervenciones reconsiderando los usos de los
materiales didácticos que construimos.
Contenidos:
ü
Materiales
didácticos. Usos y resignificaciones.
ü
Lectura.
Poéticas del y sobre el "25 de
mayo".
ü
Escucha
y lectura literaria.
ü
Actos
escolares.
ü
Intervenciones
didácticas.
ü
Observación
y registro.
Actividades
1.
Construcción
del paraguas (reciclamos un paraguas y lo decoramos).
2.
Búsqueda
de material literario alusivo al "25 de mayo de 1810" (escrito y en
audios).
3.
Elección
de dispositivos para hacer oír o dar de leer "bajo el paraguas
literario".
4.
Intervención
institucional (puesta en práctica de la experiencia, de la lectura y la escucha
de poesías y canciones alusivas).
6.
Cierre:
a.
Lectura
de palabras alusivas (a cargo de estudiantes de Cuarto año del Profesorado en
Educación Secundaria en Lengua y Literatura).
b. Palabras de cierre.
7.
Observación
y registro (a cargo de estudiantes de Práctica I y II del Profesorado en
Educación Secundaria en Lengua y Literatura)
Destinatarios:
Todo los actores institucionales.
Responsables:
Estudiantes del tercer año del profesorado en Educación Secundaria en
Lengua y Literatura.
Tiempo:
24 de mayo, de 17:45 a 18:45 hs.
Evaluación:
ü Participación.
ü Narración pedagógica de la experiencia en "Diarios
pedagógicos personales" (estudiantes de Práctica III y Didáctica de la
Lengua y la Literatura II).
ü Registros de la experiencia (estudiantes
de Práctica I y II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario